diumenge, 30 de juny del 2019

¿Qué es el yoga educativo?


Yoga es la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Según Patañjali (primer compilador de todo el conocimiento yóguico en forma escrita), el yoga es “el cese de la fluctuación de la mente”. El Yoga Educativo no es la realización por parte de los alumnos de ejercicios tal y como se suelen desarrollar en una clase de yoga para adultos. El Yoga Educativo tiene dos vertientes: la primera consiste en la práctica del yoga en familia en un centro de yoga. La segunda, en integrar el yoga dentro del currículo escolar, participando todo el profesorado o parte de él. En esta segunda opción, el objetivo es ser útil para la práctica docente, adaptándose a la realidad del entorno, aula, momento, grupo, asignatura... Representa un “tra- je hecho a medida” por el docente, que es el “sastre”, y parte tanto de su conocimiento como docente como de practicante de yoga.
El Yoga Educativo tampoco es “Yoga para niños”, en el que los niños/as acuden a clase de yoga para explorar y descubrir su cuerpo, para jugar, dibujar, bailar, cantar y para conectar con su ser más creativo. El profesor de Yoga para niños introduce a estos al yoga, mientras que el de Yoga Educativo les abre las puertas a un aprendizaje holístico con dos objetivos: un aprendizaje más agrada- ble, eficaz y sencillo, y que conozcan el yoga para incorporarlo en su vida cotidiana, aprendiendo a relajarse, conocerse, a mantener una postura correcta, respirar de manera correcta. Es decir, que el alumno sienta como el yoga le ayuda a manejarse en la vida y disfrutar de la experiencia de vivir.

¿Quién aplica el yoga educativo en España?

Si hablamos estrictamente de Yoga Educativo, son pocos los centros que lo aplican a una asignatura, por ejemplo, en clase de Matemáticas, Historia, Idiomas o Ciencias. A menudo es impartido en Educación Física o en horario extraescolar. Por otro lado, existen cursos de formación que imparten diversas asociaciones, algunos de los cuales están reconocidos oficialmente. Tenemos constancia de que a título personal el Yoga Educativo lo encontramos en diversos centros del país: Málaga, Santander, Oviedo, Mallorca, Navarra y en diversos puntos de Cataluña.

Mi experiencia personal
Como profesora de inglés, hace 14 años que aplico el yoga con cada grupo una vez por semana durante 10 minutos. ¿Cuándo? Un buen momento es después del recreo, a última hora de la tarde o a primera de la mañana. En los dos primeros casos, busco la tranqui- lidad y el enfoque; en el último, activar a los alumnos, despertarlos. Las actividades de yoga-aprendizaje siguen un horario regular, pero son aplicables a cualquier edad y asignatura, y adaptables a cualquier nivel. A continuación presento tres ejemplos para ser aplicados en diferentes niveles:

Actividades
1.- “A word chain” (aplicable a 2o ESO en inglés).
Today we ́re going to learn some new words which will be useful when weńll read a text about a girl who was a heroine in a tsunami experience. Her name is Tilly Smith and we ́ll watch a video about her later. Ok? Get your notebook open and put your pen ready on the table.
a) Observe your position, feel the contact of your feet and the floor, your buttocks and the chair, your back straight and your eyes closed or looking downwards. I ́ll name some parts of your body and you ́ll repeat them internally and feel each part.
Right hand, right arm, right chest, right leg, right foot. Left hand, left arm, left chest, left leg, left foot. Your back. Your head. Your trunk, legs, arms, hands... All your
body immobile (pause). Listen to your peaceful breathing (pause).
b) I ́m going to give you 8 new words. Imagine each word and repeat it internally: bubbles...burbujas, save...salvar, beach...playa, hotel manager...director de hotel, evacuate...evacuar, destroy...destruir, brave...valiente, tide...marea.
c) Now visualise the 8 words in the same order. Bubbles, save, beach, hotel manager, evacuate, destroy, brave, tide. Make sure you don ́t forget the words (pause). Check yourself.
Ok, tomorrow I ́ll give you 3 more new words to the list.
d) Now feel your buttocks and the chair, in class. Breathe in, move hands, feet, stretch .Get ready to open your eyes and write the list of words in the correct order. Don ́t worry if you don ́t remember all of them. We ́ll check it later. No talking. If you don ́t remember well, close your eyes and see the images. If you don ́t know how to write the words, you can draw them.


2.-“Neck movements” (aplicable a 1o ESO)
El desbloqueo de las energías corporales es parte de la salud básica de la vida en el aula, por eso hoy vamos a hacer algunos movimientos con el cuello para liberar tensión.
a) Move your head backwards inhaling and move your head forwards exhaling. Very well. Do it three more times. Ok.
b) Sidewards movement. Facing forward breathe in, now look to the right and breathe out. Coming to the center breathe in and looking left breathe out. Repeat this moment 4 times. Pay attention to your breathing. That ́s good.
c) Rotation. Close your eyes and draw a BIG circle to the right with your nose. Breathe normally. Now draw a circle to the left. What colour is your circle? Let ́s do it one more time. See how ́s your neck now? How do you say the four movements in English? Yes! Forwards, backwards, sidewards and rotation. Keep them in mind for next day. Ok. Let ́s get back to work now!


3.-“El arquero” (aplicable en tutoría):

Ejercicio para liberar tensión, centrarse, potenciar el valor y reforzar la autoestima. Se recomienda trabajar con anterioridad los adjetivos en negrita y leer algo sobre la vida de Arjuna, un guerrero y excelente arquero yóguico.
En la Edad Media los guerreros debían dominar el arte del arco y hoy nos vamos a entrenar en este arte. Para ser unos buenos arqueros necesitamos tener coraje y una inteligencia profunda, sentirnos tranquilos, ser intrépidos, tener una visión muy amplia y sentir nuestro pecho abierto a la vida. Cerrad los ojos y cons- truid una diana imaginaria, observad de qué color es y poned en el centro de la diana un valor que queráis conseguir o fortalecer en vuestra personalidad, por ejemplo la comprensión.
¿Preparados? ¡Bien!
Desarrollo
Piernas separadas y firmes, brazos abiertos. Manos a la altura de los hombros. Inspiro y giro el pie izquierdo apuntando a la diana. Tomo el arco con mi mano izquierda, lo sostengo a la altura de mi hombro. Giro la cabeza para apuntar con mi vista como si mi mirada fuera un láser, con mi mano derecha tomo la flecha y la coloco en la cuerda. Inspiro a la vez que llevo mi mano derecha a la altura de mi hombro derecho, expando la caja torácica. Una pequeña retención respirato- ria (2 segundos) mientras me concentro y enfoco al centro. Lanzo la flecha soltándola a la vez que hago el sonido “shshshshsh” con toda mi fuerza. Dejo el arco, cierro los ojos y me observo. Observo como esa cualidad crece en mi (pausa). Abro los ojos. ¿Preparados para hacer el otro lado? ¡Vamos allá arqueros!


Eulalia Muñoz
(Institut Mercè Rodoreda. L’Hospitalet de Llobregat)