Yoga
es la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Según Patañjali
(primer compilador de todo el conocimiento yóguico en forma
escrita), el yoga es “el cese de la fluctuación de la mente”.
El Yoga Educativo no es la realización por parte de los alumnos de
ejercicios tal y como se suelen desarrollar en una clase de yoga para
adultos. El Yoga Educativo tiene dos vertientes: la primera consiste
en la práctica del yoga en familia en un centro de yoga. La
segunda, en integrar el yoga dentro del currículo escolar,
participando todo el profesorado o parte de él. En esta segunda
opción, el objetivo es ser útil para la práctica docente,
adaptándose a la realidad del entorno, aula, momento, grupo,
asignatura... Representa un “tra- je hecho a medida” por el
docente, que es el “sastre”, y parte tanto de su conocimiento
como docente como de practicante de yoga.
El
Yoga Educativo tampoco es “Yoga para niños”, en el que los
niños/as acuden a clase de yoga para explorar y descubrir su
cuerpo, para jugar, dibujar, bailar, cantar y para conectar con su
ser más creativo. El profesor de Yoga para niños introduce a
estos al yoga, mientras que el de Yoga Educativo les abre las puertas
a un aprendizaje holístico con dos objetivos: un aprendizaje más
agrada- ble, eficaz y sencillo, y que conozcan el yoga para
incorporarlo en su vida cotidiana, aprendiendo a relajarse,
conocerse, a mantener una postura correcta, respirar de manera
correcta. Es decir, que el alumno sienta como el yoga le ayuda a
manejarse en la vida y disfrutar de la experiencia de vivir.
¿Quién
aplica el yoga educativo en España?
Si
hablamos estrictamente de Yoga Educativo, son pocos los centros que
lo aplican a una asignatura, por ejemplo, en clase de Matemáticas,
Historia, Idiomas o Ciencias. A menudo es impartido en Educación
Física o en horario extraescolar. Por otro lado, existen cursos de
formación que imparten diversas asociaciones, algunos de los cuales
están reconocidos oficialmente. Tenemos constancia de que a título
personal el Yoga Educativo lo encontramos en diversos centros del
país: Málaga, Santander, Oviedo, Mallorca, Navarra y en diversos
puntos de Cataluña.
Mi
experiencia personal
Como
profesora de inglés, hace 14 años que aplico el yoga con cada
grupo una vez por semana durante 10 minutos. ¿Cuándo? Un buen
momento es después del recreo, a última hora de la tarde o a
primera de la mañana. En los dos primeros casos, busco la tranqui-
lidad y el enfoque; en el último, activar a los alumnos,
despertarlos. Las actividades de yoga-aprendizaje siguen un horario
regular, pero son aplicables a cualquier edad y asignatura, y
adaptables a cualquier nivel. A continuación presento tres ejemplos
para ser aplicados en diferentes niveles:
Actividades
1.-
“A word chain” (aplicable a 2o ESO en inglés).
“Today
we ́re going to learn some new words which will be useful when weńll read a text about a girl who was a heroine in a tsunami
experience. Her name is Tilly Smith and we ́ll watch a video about
her later. Ok? Get your notebook open and put your pen ready on the
table.
a)
Observe your position, feel the contact of your feet and the floor,
your buttocks and the chair, your back straight and your eyes closed
or looking downwards. I ́ll name some parts of your body and you ́ll
repeat them internally and feel each part.
Right
hand, right arm, right chest, right leg, right foot. Left hand, left
arm, left chest, left leg, left foot. Your back. Your head. Your
trunk, legs, arms, hands... All your
body
immobile (pause). Listen to your peaceful breathing (pause).
b)
I ́m going to give you 8 new words. Imagine each word and repeat it
internally: bubbles...burbujas, save...salvar, beach...playa, hotel
manager...director de hotel, evacuate...evacuar, destroy...destruir,
brave...valiente, tide...marea.
c)
Now visualise the 8 words in the same order. Bubbles, save, beach,
hotel manager, evacuate, destroy, brave, tide. Make sure you don ́t
forget the words (pause). Check yourself.
Ok,
tomorrow I ́ll give you 3 more new words to the list.
d)
Now feel your buttocks and the chair, in class. Breathe in, move
hands, feet, stretch .Get ready to open your eyes and write the list
of words in the correct order. Don ́t worry if you don ́t remember
all of them. We ́ll check it later. No talking. If you don ́t
remember well, close your eyes and see the images. If you don ́t
know how to write the words, you can draw them.
2.-“Neck
movements” (aplicable a 1o ESO)
El
desbloqueo de las energías corporales es parte de la salud básica
de la vida en el aula, por eso hoy vamos a hacer algunos movimientos
con el cuello para liberar tensión.
a)
Move your head backwards inhaling and move your head forwards
exhaling. Very well. Do it three more times. Ok.
b)
Sidewards movement. Facing forward breathe in, now look to the right
and breathe out. Coming to the center breathe in and looking left
breathe out. Repeat this moment 4 times. Pay attention to your
breathing. That ́s good.
c)
Rotation. Close your eyes and draw a BIG circle to the right with
your nose. Breathe normally. Now draw a circle to the left. What
colour is your circle? Let ́s do it one more time. See how ́s your
neck now? How do you say the four movements in English? Yes!
Forwards, backwards, sidewards and rotation. Keep them in mind for
next day. Ok. Let ́s get back to work now!
3.-“El
arquero” (aplicable en tutoría):
Ejercicio
para liberar tensión, centrarse, potenciar el valor y reforzar la
autoestima. Se recomienda trabajar con anterioridad los adjetivos en
negrita y leer algo sobre la vida de Arjuna, un guerrero y excelente
arquero yóguico.
En
la Edad Media los guerreros debían dominar el arte del arco y hoy
nos vamos a entrenar en este arte. Para ser unos buenos arqueros
necesitamos tener coraje y una inteligencia profunda,
sentirnos tranquilos, ser intrépidos, tener una
visión muy amplia y sentir nuestro pecho abierto a la
vida. Cerrad los ojos y cons- truid una diana imaginaria, observad de
qué color es y poned en el centro de la diana un valor que queráis
conseguir o fortalecer en vuestra personalidad, por ejemplo la
comprensión.
¿Preparados?
¡Bien!
Desarrollo
Piernas
separadas y firmes, brazos abiertos. Manos a la altura de los
hombros. Inspiro y giro el pie izquierdo apuntando a la diana. Tomo
el arco con mi mano izquierda, lo sostengo a la altura de mi hombro.
Giro la cabeza para apuntar con mi vista como si mi mirada fuera un
láser, con mi mano derecha tomo la flecha y la coloco en la cuerda.
Inspiro a la vez que llevo mi mano derecha a la altura de mi hombro
derecho, expando la caja torácica. Una pequeña retención
respirato- ria (2 segundos) mientras me concentro y enfoco al centro.
Lanzo la flecha soltándola a la vez que hago el sonido “shshshshsh”
con toda mi fuerza. Dejo el arco, cierro los ojos y me observo.
Observo como esa cualidad crece en mi (pausa). Abro los ojos.
¿Preparados para hacer el otro lado? ¡Vamos allá arqueros!
Eulalia Muñoz
(Institut Mercè Rodoreda. L’Hospitalet de Llobregat)