divendres, 29 de juny de 2018

OFERTA DE CURS D'ESTIU DEL GRIAE A LA UB





GRIAE peke.jpgEl ioga a l’educació: 

aprendre a ser, fer, 

conèixer i conviure. 



Descripció
Portar la filosofia del ioga a l’aula implica un aprenentatge respectuós amb la persona, les seves intel·ligències i les seves potencialitats.
La formació ens descobrirà la importància del respecte per als ritmes corporals i aprendrem a gestionar-los mitjançant la respiració, la postura i la relaxació.
Les pràctiques de ioga a l’aula desenvolupen la consciència del “ser” i ajuden a crear  un entorn de comunicació i intercanvi òptim per a aprendre des de l’autoestima i la confiança, aspectes fonamentals per a la motivació i el coneixement.
Les pràctiques que portarem a terme faran que la vivència esdevingui evidència i des de l’activació dels propis recursos interns avançarem pel camí de l’aprenentatge significatiu.

Objectius
  • Descobrir la importància del cos en l’aprenentatge, i el respecte als ritmes corporals.
  • Prendre consciència de la importància de potenciar l’equilibri entre cos, ment i emocions.
  • Donar al professorat eines que generin el desenvolupament integral de l’alumnat.
  • Desenvolupar estratègies per a la motivació i el plaer per aprendre.
  • Experimentar els efectes de les pràctiques de: respiració, postures, relaxació, concentració.

Continguts
Reflexió teòrica i pràctica d’exercicis de ioga focalitzats en:
  • La creació d’un entorn òptim per a l’aprenentatge des del punt de vista físic, mental, i emocional
  • La gestió de l’estrès i les emocions
  • El foment de l’autoestima
  • La dissolució de tensions, creences i bloquejos
  • El desenvolupament de l’atenció i la concentració
  • L’estimulació de la memòria
  • El despertar de la creativitat
  • La potenciació de la personalitat, la responsabilitat i l’autonomia
  • Les relacions interpersonals i l’empatia

Metodologia
La formació serà sobretot pràctica i vivencial, acompanyada de les justificacions teòriques basades en la pedagogia, la ciència del ioga i la neurociència.

Destinataris: professorat d’educació infantil, primària i secundària 
Calendari i horari: del 2 al 6 de juliol de 2018, de 9.00 a 13.00 h
Hores: 30 hores (20 presencials i 10 no presencials )
Requisits de certificació: Assistència al 80% de les hores presencials i lliurament del treball personal.
Observacions: cal portar roba còmoda, mitjons i màrfega.
Places: 25
Lloc: Universitat de Barcelona. Campus de Mundet. Aula per determinar.
Preu: 95 €
Període d’inscripció: del 8 de maig al 22 de juny de 2018
Inscripció per Internet:  Formulari de matrícula

dilluns, 14 de maig de 2018

CURS D'ESTIU A LA UNIVERSITAT DE GIRONA



La Dolors García, membre del GRIAE, realitzarà el següent curs de formació aquest estiu a la Universitat de Girona:

Ioga i Educació. Escoltem el Cos, Sentim les Emocions,  Obrim la Ment

Data d'inici: 02/07/2018
Data final: 06/07/2018
Lloc de realització: Facultat d'Educació i Psicologia (Campus Barri Vell)
Presentació
El curs vol donar a conèixer els beneficis que el ioga aporta al desenvolupament i la millora de les nostres capacitats. Els exercicis de ioga ajuden a harmonitzar el cos, la ment i les emocions. Potenciarem el treball en equip, donarem espai a les emocions, prendrem consciència del cos i de la respiració, experimentarem el plaer de la relaxació. Fomentarem la concentració, crearem espais per a la quietud i el silenci interior. Un clima acollidor afavoreix l'aprenentatge i el benestar en general.
Objectius
  • Relacionar teories de l’educació amb el ioga
  • Reconèixer àrees del cervell que intervenen en l’aprenentatge
  • Afavorir el clima de relació a l’aula
  • Expressar i canalitzar emocions
  • Prendre consciència del cos i de la respiració
  • Utilitzar el cos en l’aprenentatge
  • Potenciar la relaxació i el descans a l’aula
  • Desenvolupar la concentració
  • Aprendre a mantenir la ment atenta en el present





divendres, 6 d’abril de 2018

Taller "APRENC FENT IOGA" a la UdG




En la II Setmana de l'Educació organitzada per l'Associació d'Estudiants de Magisteri, Dolors Garcia, membre del GRIAE, ha realitzat el taller "Aprenc fent ioga" a la UdG amb un grup d'estudiants molt interessades en l'aplicació de noves metodologies a l'aula.

El ioga treballa la persona des d'una perspectiva global: cos, ment, emocions, espiritualitat. L'informe Delors va en aquesta mateixa direcció quan diu: "L'educació ha de contribuir al desenvolupament total de l'individu, esperit i cos, intel·ligència, sensibilitat, sentit estètic, responsabilitat personal, espiritualitat."

Esperem que la llavor del ioga es vagi escampant dins la comunitat educativa.



dimarts, 27 de març de 2018

PROJECTE DE YOGA I APRENENTATGE



Us mostrem un testimoni d’un projecte portat a terme en l’escola de primària Georges Charpak de Bastia (Còrsega). Amb l’objectiu de combinar l’aprenentatge de postures de yoga amb el de les 3 llengües: francès, anglès i cors.

L’any 2016, Maria Frasseto, docent, formada al RYE, va dissenyar un projecte pedagògic a la classe de CM2 (5è de primària) del seu marit. Durant 6 mesos, va realitzar, amb els alumnes, una sèrie d’11 vídeos que mostren exercicis simples i eficaços per fer a l’aula. Són el testimoni de l’èxit d’una experiència feta sobre el terreny.

Enllaç entrevista:





Enllaç web on es troben els vídeos: 



EL YOGA Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


La diferencia nos hace únicos y especiales. El yoga trabaja a la persona de forma integral, respetando su individualidad.
Los maestros, los padres y la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de fomentar la igualdad de derechos entre las personas. En el ámbito escolar, vemos que hay una parte del alumnado que necesita una atención especial para poder desarrollar sus capacidades. Y es desde esta perspectiva que un grupo de profesionales especializados en técnicas de yoga en la educación (TYE) y en técnicas de relajación en el aula (TRYE) nos dedicamos a investigar cómo el yoga puede favorecer los aprendizajes de los alumnos en general y de los que necesitan una atención especial.
Por otra parte, la práctica de tomar conciencia del propio cuerpo, de trabajar la respiración, la relajación o la atención, promueve en los niños y adolescentes el autocontrol, el desarrollo de habilidades personales, aumento de la autoestima , mejora de las relaciones sociales, equilibrio emocional, reducción del estrés y mayor capacidad de relajación. A partir de aquí, podremos trabajar la atención y la concentración tanto en el aula como en la vida diaria.
La práctica sistemática del yoga, ayuda a superar muchos de los retos que deben afrontar estos alumnos y si se hace extensivo a las familias, también saldrán beneficiadas.
Comprender la diversidad, es entender que todos somos iguales y a la vez diferentes y esto nos hace únicos y especiales. La diferencia debe servir para enriquecernos y a la vez, para seguir aprendiendo. Dar respuesta a las necesidades educativas especiales, requiere una actuación específica que viene dada por factores personales o sociales, relacionados con situaciones diversas: altas capacidades, carencias lingüísticas, de comunicación, discapacidades físicas y psíquicas, sensoriales o trastornos más graves de la personalidad, de la conducta, o del desarrollo.
A parte de las actuaciones que se hacen en los centros educativos, también debemos tener en cuenta, la influencia del entorno. Por ello se debe trabajar de forma coordinada con otros sectores como el familiar, con el que es necesario establecer líneas de actuación durante la etapa escolar. Este enfoque holístico preparará al alumno para la vida, trabajando las habilidades sociales, la autoestima, las emociones, la creatividad y su independencia.
Hace falta tener los recursos necesarios para que todos los alumnos alcancen el desarrollo integral de sus potencialidades y puedan formar parte de una sociedad más justa. La escuela es un buen lugar para potenciar la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y la atención a la diversidad.
Con la aplicación del yoga, que significa unión, podemos contribuir en la construcción de un modelo educativo más amplio que dé respuesta a una serie de  necesidades que tienen algunos alumnos para obtener mejores resultados en relación al aprendizaje y a su desarrollo personal.
Por todas estas razones RYE España lanza su primer seminario dirigido a todos/as los profesionales de la educación sobre el tema «Cómo el yoga ofrece alternativas para el alumnado con necesidades educativas especiales». Los docentes nos encontramos con todo tipo de trastornos: dislexia, tdha, falta de coordinación motriz, ansiedad, transtornos por comportamiento perturbador, disocial, tics, tourette y una larga lista de etiquetas que han sido utilizadas para describir comportamientos «especiales» dentro de las aulas. El presente seminario está destinado a todo el personal docente ya sea especialista o no y a cualquier persona interesada en el tema.

Dolors Garcia Debesa,  

Formadora y presidenta RYE España. Miembro del GRIAE.

Artículo publicado en la revista Digital YOGA enred.com






TERCERA SESIÓN DE FORMACIÓN RYE EN EL CESIRE


El equipo RYE ofreció en CESIRE el pasado día 12 de Diciembre de 2017 el tercer seminario con la finalidad de difundir la investigación que están llevando a cabo juntos sobre el yoga y otras técnicas holísticas aplicadas a la educación.

El ámbito fue el lingüístico y las participantes fueron profesoras de primaria y secundaria de diversas lenguas.

En esta ocasión el tema de la sesión era CLIMA DE AULA , ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN E INTERACCIÓN-DIMENSIÓN COMUNICACIÓN ORAL- ACTITUDINAL Y PLURILINGÜE: HABLAR E INTERACCIONAR. Las formadoras Sònia Carrasco, Roser Martínez y Teresa Lladó ofrecieron una variedad de actividades y recursos basados en el yoga que pueden ayudar y orientar al profesorado a implementar estos recursos con seguridad y eficacia siempre con el objetivo de mejorar los resultados del alumnado.





Agradecer la asistencia y el enriquecimiento mutuo que supone cada una de las sesiones de formación y al equipo de trabajo formado por Rye España y Cesire.











dissabte, 13 de gener de 2018

TALLER DE IOGA A L'EDUCACIÓ


Dos membres del GRIAE, la Teresa Lladó i la Judit Icart, realitzaran el següent taller:


YOGA NIDRA, el arte de soñar despierto



No es necesario demostrar las virtudes reparadoras del sueño, tanto física como mentalmente. Soñar tiene una función terapéutica, artística y espiritual. En cambio, el alto nivel de exigencia de la vida moderna es un factor constante de estrés que genera trastornos de sueño tanto en los adultos como en los niños, aunque se diga que el niño vive al margen de las inquietudes de los “mayores” y que duerme como un angelote.


Para ciertas personas, abandonarse en  brazos de Morfeo se convierte en un reto, con la obsesión de noches tediosas sin sueños y mortecinos despertares.
Evitar exponerse a las tensiones inherentes a la trepidante modernidad es deseable, pero no siempre posible. Es necesario continuar realizando sus actividades o sentándose en un pupitre escolar para prepararse para hacerse “mayor”. Incluso retirarse en una isla desierta comporta sus contingencias y su ración de miedos.
Sean cuales sean nuestras condiciones de vida, seamos ricos o pobres, enfermos o en perfecta salud, jóvenes o viejos, la angustia de nuestra finitud nos invade  un día u otro. Para eliminar las inquietudes, los medicamentos de la farmacopea convencional no resuelven la problemática subyacente y solamente aportan un alivio cuyos efectos secundarios son a veces más temibles que las disfunciones
¿Qué hacer ? ¿Huir ? ¿Aguantar ? ¿Lamentarse ? ¿O quizás mejor buscar en nosotros mismos el remedio inesperado?

 El sueño de los yoguis

Las perspectivas serían bien oscuras si Oriente no hubiera aceptado librar un poco de los secretos de su arte de vivir con consciencia,  y si los occidentales no hubieran percibido sus aportes benéficos y complementarios a la búsqueda de la felicidad y el equilibrio. Divulgando estas disciplinas que tienen en cuenta el ser humano en su globalidad, parece que han anticipado la necesidad de encontrar cómo adaptarse a los vértigos de la vida actual.
El Yoga, llegado desde tiempos remotos, está cada vez más a nuestro alcance. Los efectos de su práctica a todos los niveles de salud son reconocidos hasta tal punto que los médicos occidentales,  a pesar de su esencia cartesiana, llegan a rescribirlo a sus pacientes y ya son incontables los profesores y los practicantes en nuestros pueblos y ciudades.
En medio de escuelas y linajes bien conocidos hay una que se dedica totalmente al sueño, se trata del Yoga Nidra. Este yoga del sueño y del soñar, surgido de la tradición tántrica del Shivanismo de Cachemira, estaba, en sus orígenes, reservado a los grandes sabios. Algunas de sus prácticas son mencionadas en los Sutras de Patanjali bajo el nombre sánscrito de Nyasa.
Es a partir de un largo estudio en los textos fundadores que un yogui indio contemporáneo, Swami Satyanandadesarrolló un método despojado de los rituales complicados de las enseñanzas originales y lo divulgó en 1956.
Tal como lo conocemos hoy,  el Yoga Nidra no es una invención propiamente dicha, sino el resultado de una síntesis del proceso de relajación profunda puesta a punto en tiempos inmemoriales.
Como únicamente puede hacerlo la sabiduría, el Yoga Nidra coincide con los descubrimientos recientes en neurociencia, medicina y psicología.
Si hemos soñado con dormir mejor, una sesión de 20 minutos de esta relajación guiada equivale, prácticamente, a tres horas de sueño. No se trata pues de la evasión nocturna en la cual intentamos sumergirnos al final de nuestras jornadas extenuantes, al contrario, se trata de un breve sueño lúcido, muy recuperador, durante el cual el cuerpo descansa mientras que el espíritu continúa despierto.

El sueño despierto. 
El principio está fundado en un retiro progresivo de los sentidos, excepto el del contacto con el soporte sobre el cual uno está instalado, inmóvil, y el del oído a través del cual son recibidas las consignas de este viaje interior.
En nueve secuencias siguiendo la progresión de la escala de Patanjali (Transición, Sankalpa, Rotación de la conciencia, Respiración controlada, Sensaciones por pares opuestos, Imágenes rápidas, Historia simbólica, Sankalpa, Transición), el recorrido conduce al origen del yo íntimo y acompaña el retorna a la actividad con un cuerpo descansado y un estado de espírito renovado.
Se trata, pues, de un arte que pide tacto para focalizar la atención sobre las sensaciones corporales y acoger las numerosas estimulaciones del imaginario. Tanto es así, que durante una sesión sabiamente guiada,  al igual que un delfín unas veces brincando por encima de la superficie del océano, otras sumergiéndose en el agua profunda,  uno se mantiene a flote sobre la  línea de flotación, traspasando imperceptiblemente, de etapa en etapa, las fronteras del consciente y del subconsciente, trayendo, a veces,  los tesoros escondidos de recuerdos olvidados o de enigmáticas imágenes.
 

La conquista de otro sueño

Como todo descubrimiento fundamental, el procedimiento es de una eficacidad inaudita y de una evidente simplicidad. Pero si uno quiere coger toda la sutilidad, además de la práctica asidua con un profesor o de la escucha de sesiones grabadas, es necesario recibir una iniciación.
Este método es transmitido en Europa por Micheline Flak, traductora del libro de su autor, Swami Satyananda, Yoga Nidra,  de cuyo maestro ella recibió personalmente la enseñanza durante unos cuarenta años. Como profesora de inglés y de yoga, también es pionera en la introducción del yoga y de la relajación en el marco escolar y fundadora del RYE Francia (Recherche pour le Yoga dans l’Education)
Numerosos profesores, educadores, terapeutas, médicos de distintas partes del mundo utilizan esta práctica con fines personales y se refieren a ella dentro de su marco profesional, para compensar el sueño o reeducarlo, mejorar la concentración, agudizar la memoria, estimular la creatividad, calmar la excitación, dinamizar la apatía, liberar la palabra…
Los formadores de RYE España, filial fundada en 2010 en Barcelona, han recibido la enseñanza de Micheline Flak, heredando así por línea directa la visión teórica de su diseñador, Swami Satyananda, y de su “saber-hacer espiritual”.  Por su parte, se consagran en transmitir la esencia con precisión y sensibilidad  durante los módulos de formación que dan acceso a una certificación*.
El Yoga Nidra en su forma original,  era competencia de una ascesis  para conseguir un estado superior de elevación. La estructura, tal como nos ha sido transmitida hoy, responde tanto a las necesidades corporales más básicas de relajación como a las aspiraciones más sutiles de obertura de la consciencia.
El arte del Yoga Nidra se parece al de un funámbulo que deambula entre dos elementos, aire y tierra. Consiste en explorar los territorios que van del cuerpo físico al cuerpo sutil (los cinco koshas, según la teoría yóguica), manteniéndose en equilibrio sobre la cuerda de la lucidez.
Está probado que es también un arte por el arte, una fuente de inspiraciones para el artista consumado,  así como para el creador que dormita en el fondo de cada uno de entre nosotros y espera el prodigio de ser desvelado.

Elizabeth Werlen, formadora RYE España

Artículo publicado en la revista digital YOGA enred.com


divendres, 15 de desembre de 2017

YOGA PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS




El sabio Patanjali fue el primero en codificar el yoga en los Yoga Sutra. Patanjali definía el yoga como “la restricción de las fluctuaciones de la mente”. Las fluctuaciones son todos los movimientos que se generan en nuestro interior: pensamientos, emociones, deseos, recuerdos, fantasías, etc.
La capacidad de encontrar recursos internos que nos permitan aprender y crecer ante los obstáculos que se nos presentan, son una oportunidad para vivir de forma más armónica con uno mismo y con los demás.
La práctica del yoga previene el estrés y la ansiedad, a la vez que contribuye a mejorar los problemas de comportamiento y de conducta, ya que ayuda a relajar el cuerpo y la mente, aumenta la concentración, disminuye la agresividad, refuerza la autoestima y hace que los conflictos se puedan afrontar de una forma más serena y reflexiva.

El yoga sirve para ampliar la conciencia y purificar la mente. Ahimsa es la renuncia a hacer daño de pensamiento, palabra o acción. Una actitud de no violencia hacia todos los seres vivos. Es un precepto que se basa en el amor hacia uno mismo y hacia los demás. Dentro de los Yoga Sutra aparece como una de las cinco virtudes del primer paso que Patanjali codificó para la liberación del ser humano. Nos dice que las causas de la violencia son: el deseo, la cólera y la confusión. Sostiene que la violencia produce dolor e ignorancia, por tanto, allí donde hay ignorancia encontramos la raíz de la violencia, y añade que la práctica de la no violencia (ahimsa), termina con la enemistad. A partir de ahí, sólo queda la fraternidad.
Una de las virtudes para la práctica de la no violencia es el cultivo de la atención y la compasión, es decir, darse cuenta de la violencia en las acciones, pensamientos y palabras para que esta percepción la pueda transformar.
Trabajar la parte física en grupo, hacer respiraciones compartidas, relajaciones, gestionar las emociones, son herramientas que se utilizan en el aula para desarrollar la sensación de pertenecer a un grupo. El educador debe velar para obtener un buen ambiente en clase para mejorar la convivencia. De esta forma se desarrollan las capacidades de los alumnos y al mismo tiempo se aprende a convivir en sociedad.
La Asociación RYE España imparte cursos para trabajar las emociones, la resolución de conflictos, la atención, la memòria, la relajación y todo el abanico de posibilidades que esta disciplina nos ofrece.

Dolors García, presidenta RYE España. Miembro del GRIAE.

Artículo publicado en la revista Digital yogaenred.com