En
la línia del nostre treball al GRIAE, volem compartir amb vosaltres
el següent article de la web EDUCACIÓN 3.0. Per veure l'article
sencer cliqueu aquí.
Por
Pablo
Espeso
Del
yoga
en educación ya
hemos hablado antes por aquí, hablando tanto de los beneficios de su
práctica
como
de algunos
recursos para incluirlo en las actividades escolares.
Para muchos se trata de una extraordinaria actividad para llevar la
relajación y la concentración a niños de todas las edades,
pero¿qué
dice la ciencia sobre el uso de yoga en educación?
Hoy
vamos a desgranar 6 estudios científicos internacionales y recientes
que buscan dar respuesta a esta cuestión, muy criticada por algunos
sectores sociales pero a la vez alabada por otros. Esto
es lo que dice la ciencia sobre el uso de yoga en educación.
La influencia del yoga en la salud cardiovascular y en la diabetes
Con una base médica, este estudio realizado por un equipo de investigadores del India Institute of Medical Science de Nueva Delhi, en India, busca cuál es la influencia que actividades basadas en yoga tienen sobre problemas cardiovasculares y de diabetes. Concluye con un programa de 10 días de trabajo mejorando el estrés se consiguen beneficios significativos.
Los beneficios del yoga en las escuelas
Aglutinando
un total de 9 investigaciones paralelas e independientes, este
estudio ideado por miembros de diferentes universidades del mundo
(Brasil, Tailandia, India) trata de examinar sus conclusiones y
líneas de trabajo; finaliza indicando que actividades basadas en
yoga logran, respecto de los grupos de control, reducir parámetros
como la tensión,
la ansiedad, la autoestima e incluso la memoria.
El yoga dentro del sistema educativo
MAO Juan, del Jilin Institute of Physical Education de Changchun, en China, propone una guía teórica para aprovechar actividades basadas en yoga dentro del ámbito educativo: desde una revisión histórica y teórica de la cuestión (de dónde venimos, a dónde vamos), una exploración de la técnica y sus objetivos, hasta la aportación que el yoga puede tener en alumnos de diferentes escolares, tanto de colegios como institutos, en su día a día.
Yoga en las escuelas públicas y la visión cristiana
Una
de las líneas más críticas en el uso de yoga en las escuelas viene
de la mano del cristianismo; este artículo aborda esta problemática
social y los reproches de los cristianos creyentes, argumentando que
una visión y un conocimiento más exhaustivos sobre el yoga
permitiría entender
y aprovechar tanto sus beneficios como otros tangentes a él,
como la diversidad, la democracia y el uso del pensamiento crítico
Experiencia Yoga 11: un caso de estudio de una educación física “alternativa”
Cuatro
experiencias en el uso de yoga en institutos de Canadá son las que
este estudio, de Robinson y Berezowski de la St. Francis Xavier
University, tiene en cuenta, todas ellas puestas en marcha como
alternativas a la educación física más tradicional. Tras una fase
de entrevista e intervención activa dentro del programa Yoga 11 (uso
de yoga en el currículo académico) y posterior captura de datos
(con más entrevistas), la experiencia ha permitido a los
investigadores observar beneficios
en el estado mental de los alumnos (relajación
y concentración en sus actividades), en el estrés y en la ansiedad,
entre otras variables.
El
punto más crítico llega con este artículo ideado por Serwacki y
Cook-Cottone, dos investigadores de la University at Buffalo de Nueva
York que han revisado los diferentes estudios científicos acerca del
uso de yoga en el ámbito escolar. Sus principales críticas indican
que, si bien la mayoría de estos textos aseguran los beneficios de
la actividad en múltiples parámetros y variables, es
necesario evolucionar y mejorar las pruebas que
se aplican con la finalidad de mejorar las conclusiones obtenidas.